HMA intérpretes creativas del Sistema Preventivo
A lo largo de la historia, las Hijas de María Auxiliadora han considerado el Sistema Preventivo de Don Bosco como fuente de inspiración en la educación de las jóvenes para que sean protagonistas activas y responsables de su crecimiento integral y del pueblo a ellas confiado. Durante décadas su propuesta educativa ha estado inervada más en la experiencia, en las historias de vida, que en los escritos y reflexiones.
Los perfiles de algunas FMA intérpretes creativas del Sistema Preventivo de distintas épocas y contextos geográficos son la aproximación a la microhistoria, ligada a la incisividad de las figuras en el territorio, a veces innovadoras en distintos tipos de obras, no siempre coincidentes con la de origen, como en el caso de muchos misioneros.
Cada uno expresa un rostro concreto que ha dejado su huella en el Instituto, en la Iglesia local, en la sociedad.
Evidentemente, sólo colocando estos pocos mosaicos en todo el mosaico, con sus luces y sombras, se puede captar la vida en su complejidad.
África
Blandine Roche, Túnez (1906-1999)
francés
Editado por Maria Rohrer
Crece en un vacío euro-cristiano que prácticamente ignoraba a la población local. En La Manouba, en la periferia occidental de Túnez, que se hizo misionera en su propio país, acoge a los niños musulmanes inicialmente como educadora, movida por el carisma salesiano. Poco a poco realiza una profunda conversión personal que la lleva a amar a estos jóvenes. Un signo visible lo da el hecho de que en su vocabulario reemplaza la designación "árabes" por "pequeños tunecinos", antes de la ola ecuménica del Concilio Vaticano II.
Jeanne Vincent, Gabón (1915-1997)
francés
Editado por Marie-Marthe Ekengbi Ndong
Francés, en 1972 partió hacia África: destino Port Gentil, en Gabón. En el barrio donde vive la comunidad de hermanas, el Jardín de Infancia dirigido por la Hermana Jeanne es una novedad. Se dedica a ello a tiempo completo, velando sobre todo por la formación pedagógico-didáctica de los educadores y enseñando a los niños francés, además de las lenguas locales con las que se comunican habitualmente. Los pequeños eran su imán: además de la escuela, el oratorio, la catequesis... los domingos, antes de la misa parroquial, lo encontraban y paseaba con ellos por las calles del barrio. Siempre ha tenido una sensibilidad particular por los niños en dificultad, especialmente por aquellos con discapacidades físicas. Para comunicarse con los niños ciegos aprendió Braille y, con sus familias, organizó actividades para que pudieran aprender la "normalidad" de la vida cotidiana.
Maria Gertrudes da Rocha, Mozambique (1933-2017) português
Editado por Inacia Chaquisse
Portuguesa, llegó como misionera a Mozambique en 1964, pocos años antes de que se instaurara la nacionalización de las escuelas, seguida de la guerra civil y el avance del marxismo. Deja huella de su iniciativa en la oratoria, en la catequesis donde acompañaba a grupos de adolescentes y jóvenes; ha abierto talleres y escuelas profesionales para la promoción y formación integral de mujeres en tejido, cocina y costura. En el “D. Bosco "de Maputo Infulene como educadora de niños de la calle que estaban en prácticas lo dio todo, dando testimonio de su amor por el trabajo y competencia en la catequesis, valores que transmitió a los jóvenes que educó en el cultivo de los campos y la crianza. de animales.
America
Rosa Gutiérrez, Argentina/Chile (1861-1943)
español
Editado por Ana María Fernandez
Entre las primeras FMA argentinas, en 1895 llegó a Río Grande, en Tierra del Fuego. Durante nueve años se dedicó a tiempo completo a las niñas de la etnia Onas, encomendadas a su cuidado: día y noche estudiaba y jugaba con ellas. En esos años, logró componer un pequeño diccionario de unas sesenta páginas, donde recoge las palabras de la lengua hablada por una mujer, que difiere de la de los hombres. Este texto, de interés para el estudio -en un solo ejemplar- se encuentra actualmente en el archivo misionero de Turín Valsalice. Tras dejar Tierras de Magallanes, fue maestra de escuela primaria durante muchos años. Sabía hacerse querer y ser temido por los alumnos, siempre muy numerosos.
Onorina Lanfranco, Colombia (1872-1948)
español
Editado por Monica Tausa
Italiana, formada en pedagogía, parte misionera por Colombia, ejerciendo una considerable influencia en la impronta educativa y de formación docente que contrató el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en el país. Ella fue la responsable del reconocimiento legal del primer curso de maestría dirigido por las monjas. Partiendo del Sistema Preventivo, logra hacer dialogar la tradición pedagógica católica con los postulados pedagógicos modernos, muchos de los cuales son censurados por la Iglesia, y lo hace sin abandonar su identidad religiosa. En Colombia debemos la apertura del primer -primero a nivel nacional- jardín de infantes/jardín de infantes, instalado junto a la casa "María Auxiliadora" en Medellín. Su figura atrae el interés de los historiadores pedagógicos.
Martina Petrini, Uruguay/Colombia (1874-1965)
español
Editado por Martha Franco
Entre las primeras FMA uruguayas, fue una educadora con verdadero espíritu salesiano, maestra y apreciada formadora de maestros, promotora de la formación de maestros, para hacer frente a la cultura laica del país con la formación de maestras cristianas y niñas en condiciones desfavorecidas. Dejó huellas sobre todo en Las Piedras y Montevideo. Desde 1942, y hasta su muerte, vivió y trabajó en el hospital de Contratación (Colombia). Tenía casi setenta años cuando llegó allí y la vida dio un vuelco: comenzó un período absolutamente nuevo de vida en la colonia de leprosos. Sus favoritos eran los más pobres entre los pobres, y no sólo los tales por el físico doliente... Los niños pronto aprendieron a conocer su corazón lleno de benevolencia, y también las muchachas que frecuentaban el oratorio festivo.
Catalina Hauret, Argentina (1878-1964)
español
Editado por María Elena Fernandez
Mujer fuerte, pionera de la educación católica argentina, organizadora escolar y sabia guía en la formación de maestros. Por su destacada capacidad didáctica y pedagógica colabora también en la formación de catequistas en la diócesis de La Plata. Durante muchos años, desde 1938 es miembro del Consejo Superior de Educación Católica a nivel nacional y en 1954 fue nombrada vicepresidenta del Instituto del Profesorado dirigido por el mismo Consejo Superior. Todos reconocen en ella a la educadora ejemplar que hace de la cátedra un auténtico apostolado cotidiano. Lo que enseña es luz para la mente y sobre todo convicción y mediación de valores que inciden en la vida de los jóvenes docentes que se preparan para su futura misión. Con una visión profética favorece la formación de maestros en todos los sentidos y no hay paz hasta que las hermanas tengan las calificaciones requeridas por el estado. No es posible calcular las escuelas del Instituto y de otros institutos religiosos establecidos por ella, orientados y sostenidos desde el punto de vista educativo y didáctico. Alguien dice: "¡Si sor Catalina fuera un hombre ya sería Ministra de Educación!"
Agostina Rossi, El Salvador/Honduras (1881-1973)
español
Editado por Patricia Aguilar
Italiana, a los 32 años llegó como misionera a Centroamérica. Como profesora de educación física se destaca a nivel nacional, mereciendo premios que prestigian todas las actividades educativas de las Hijas de María Auxiliadora en El Salvador y Honduras, por la introducción del baloncesto femenino. Además de dar clases de gimnasia rítmica, impartía clases de pedagogía y didáctica y también era consejera escolar.
Anna Maria Coppa, Argentina/Ecuador (1891-1973)
español
Editado por Sandra Armijos
De origen italiana, misionera en Argentina y Ecuador. En una época en la que legislación empezó a exigir la profesionalización para el ejercicio de la docencia, demostró una gran preocupación por la formación pedagógica de las hermanas, haciéndolas participar en cursos, capacitaciones e incluso, enviándolas a la universidad estatal. Además, el Normal fue el espacio requerido por la Federación de Establecimientos Católicos para la titulación de un gran número de religiosas de diferentes congregaciones. Nel 1940 il card. Carlo Maria Della Torre, valorizzò la sua collaborazione intelligente e lungimirante per l'apertura della prima Scuola Normale cattolica femminile della nazione. En 1940, el Cardenal Carlo Maria Della Torre, valoró su inteligente y previsora colaboración para la apertura de la primera Escuela Normal Católica femenina en la nación. Más allá de los reconocimientos, la misión educativa por ella desarrollada, tiene un valor incalculable pues, a través del Normal, elevó el nivel cultural de las religiosas y las hizo aptas para desarrollar una labor educativa de gran importancia en el país; mediante la formación de maestras católicas aportó a la difusión del sistema educativo de Don Bosco y, junto con las Hermanas y maestras egresadas del Normal, constituyó una nueva generación de educadoras salesianas capaces de responder, por encima de las ideologías políticas, a los desafíos, de la Iglesia, del Estado ecuatoriano y del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora al cual, felizmente, perteneció. Nel 1957 le otorgó la Condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito” en el grado de Gran oficial, y en 1965, la Condecoración al “Mérito Educativo”.
María Luisa Menchaca Galván, México (1892-1982)
español
Editado por Anabel Vera Baños
69 años de servicio educativo, siendo maestra de maestras. A Morelia, Michoacán, vivirá 40 años como maestra de primaria, asistente de internas, directora de primaria y preescolar, consejera escolar y de la comunidad, responsable de la disciplina. En 1924, por la persecución religiosa el edificio del colegio es tomado como fortaleza, 25 hermanas, entre ellas sor Menchaca, con 60 internas, soportan tres días y tres noches, escondidas debajo de una escalera el fuego armado, el hambre, la sed y el sueño. Las hermanas, cuidando con celo a las internas abandonan el edificio y desde otras sedes, apoyadas por las exalumnas continúan enseñando de manera anónima y sin el habito religioso, las alumnas se reducen al mínimo. En 1965 recibe del Gobierno Central una medalla de oro por ser “La mejor educadora y maestras al interno del sistema federal, estatal y local”. Otras instituciones cercanas se inspiraban en su estilo de trabajo y de gestionar la disciplina. Logra el reconocimiento y respeto social del Colegio obteniendo siempre en los concursos académicos el primer lugar.
María Romero Meneses, Costa Rica/Nicaragua (1902-1977)
español
Editado por Marianela Fernandez
Nacida en Nicaragua en el seno de una distinguida familia, amiga y solidaria con los pobres, es la primera mujer en Centroamérica en ser proclamada beata. No sólo elige a los pobres y se consagra a ellos, sino que logra convencer a los más ricos de ser solidarios con los que no tienen nada. En San José de Costa Rica, que se convierte en su segunda patria, identifica el campo de su misión especialmente entre los más pobres, los niños y niñas de la calle, las familias necesitadas. Despierta a las misioneritas, niñas del Colegio que van de dos en dos, como los discípulos, a los suburbios para ayudar y dar catecismo. Así nacen decenas y decenas de oratorios festivos donde acuden miles de niños a rezar, jugar, recibir ropa y comida. La Casa de la Virgen pronto se convirtió en un lugar de desembarco para los pobres con un dispensario médico, una escuela de orientación social y casas para niñas pobres y desamparadas. Gracias a benefactores y benefactoras, nació ASAYNE, Asociación Ayuda Necesitados, Ciudadelas de María Auxiliadora en las afueras de la ciudad, donde es más urgente dar hogar a las personas sin hogar. Hoy todas estas obras existen y son dirigidas por filas de laicos que, junto con algunas FMA, han acogido su testimonio profético. Así continúan organizando la esperanza, en gestos de solidaridad hacia los más pobres.
María Betancur Betancur, Colombia (1927-2018)
español
Editado por Monica Tausa
En la década de 1980, la cantidad de niños y niñas “en la calle” y “en la calle” en Medellín, una ciudad industrial en expansión en Colombia, adquirió una escala impresionante. Ante este fenómeno, apoya y decide la fundación del hogar “Mamma Margherita”: un proyecto de educación cristiana para niñas sin familia, en situación de privación o abandono. Su convicción era que, como había prometido Don Bosco, "a quien trabaja por los pobres no le faltará la Providencia". Junto a sor Fabiola Ochoa y la comunidad educativa, formada por religiosas y religiosos laicos, crea una experiencia original que transforma una institución en hogar y escuela, un espacio formativo capaz de adaptarse a la realidad y necesidades de cada niño o niña. joven. Ella misma enseña a las Hijas de María Auxiliadora ya los educadores laicos cómo relacionarse con adolescentes y niñas en riesgo para que la casa se convierta en una verdadera familia según el sistema preventivo. A lo largo de los años, la labor ha sido reconocida por organismos locales, nacionales e internacionales: entre otros, la Presidencia de la República de Colombia.
Olga de Sá, Brasil (1928-2020)
portugués
Editado por Olga Arantes
Durante 60 años fue profesor de la escuela secundaria y del Centro Universitario “Teresa d'Àvila” de Lorena (Brasil). En 2002 fue nombrada miembro del Consejo de Educación del Estado de São Paulo. Mujer inteligente, creativa y de amplios horizontes, se distinguió por su alto nivel cultural, por su entrega a la misión educativa, en particular a la formación universitaria de los jóvenes. Para ella, el campo de la cultura era el espacio teológico para el encuentro con Dios y para el ejercicio de su misión como religiosa salesiana.
Rosa Ballón Vera, Perù (1928-2016)
español
Editado por Jenny Cruzat
En Perú, en 1975 abrió el primer “Centro Educativo no Estatal de Capacitación (CENECAPE) María Auxiliadora” en Lima Breña, que luego se convirtió en el “Centro Educativo Ocupacional”, dedicándose profesionalmente a la promoción de la mujer trabajadora. Durante 15 años fue secretaria de Caritas de Lima, formando un equipo de personas comprometidas: religiosos, laicos y jóvenes universitarios especializados en Servicio Social. En 1992 fundó la casa “Hogar del Niño” en Lima Chorrillos para acoger a niños en riesgo de esa zona. Los frutos de ese trabajo están en quienes hoy son profesionales, comerciantes, trabajadores. Realizó concretamente el ideal de Don Bosco: "formar buenos cristianos y honestos ciudadanos".
Marta Eugenia Soto Leitón, Honduras (1944-2021)
español
Editado por Patricia Aguilar
Tenía un temperamento fuerte, decidido y resuelto, vivaz e intuitivo. Comprensión y sensibilidad por los más indefensos fueron las características que impregnaron su ambiente de trabajo tanto como docente y catequista primero y luego como pionera de la educación a distancia y radiofónica en Honduras, dejando una huella imborrable en la historia de la educación en ese país. En 1973 conoció al padre jesuita Franz Tattenbach, fundador del Instituto de Educación Radiofónica (ICER) en Costa Rica y comenzó a colaborar con él en sus ratos libres: así comenzó su misión con los más pobres de los pobres. En 1980, estando en Guatemala, impulsó el programa "Maestro en Casa" durante dos años en el oratorio de la misma escuela. Esta fue la iniciativa que motivó la fundación del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER). En 1990, habiendo llegado a Honduras, fundó el Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER), instalando todo el material en el gimnasio del Instituto Salesiano "María Auxiliadora" de Tegucigalpa, que se convirtió en su primera sede. Estará a su cargo durante 32 años. Por su misión especial recibió numerosos reconocimientos de estudiantes y de las autoridades de los países a donde llegó el programa educativo. En 2014, el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el Ministro de Educación, Marlon Escoto, le otorgaron un prestigioso premio por su valiosa contribución a la educación hondureña. En 2017, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) le otorgó el premio a la honestidad y transparencia. También recibió reconocimiento internacional en todos los países que utilizan el sistema ECCA (Sistema Modular al servicio de la educación de adultos).
Asia
Carmela Solari, Japón (1891-1985)
italiano
Editado por Marisa Gambato
Italiana, en 1930, llega a Miyazaki, Japón. Es considerada "Madre y Maestra", por su actividad como fundadora de obras sociales para niños en situaciones difíciles. Su atención a los pequeños se expresó en acogerlos sin ponerles la condición del bautismo. En obras sociales como en la escuela, de hecho, los destinatarios no eran cristianos, pero ella no hizo ninguna diferencia. Convencida de que todo niño es hijo de Dios, trató a todos con el mayor respeto y amabilidad. En 1957 encabezó la expedición para iniciar la obra en Corea del Sur, de regreso a Japón, en 1970 recibió el reconocimiento de Caballero de la República de Italia por su labor a favor de los jóvenes de ese país.
Terezija Medvešek, India (1906-2001)
inglés
Editado por Lily Perumpettikunnel
Misionera generosa y emprendedor de origen eslovena, que amaba a los pobres y necesitados. Aunque no tenía título, sabía cómo tratar eficazmente con padres y maestros. Su campo apostólico fue el camino. Visitó y llegó a muchos pueblos, enfrentándose a grandes sacrificios de diversa índole que la obligaron a recorrer largas distancias a pie o a caballo, sufriendo hambre y sed, sin consuelo de ningún tipo. Las colinas de Jaintia eran un bastión de los protestantes, hostiles a las monjas. A pesar de sus actitudes contrarias, con tenacidad y valentía, la escucha y el diálogo acompañan a recibir la Buena Nueva del Evangelio y preparan para el Bautismo a muchos adultos, así como a niños y jóvenes. También tuvo la oportunidad de instruir a las mujeres cuando se detenía en los pueblos: supo ganarse la confianza de los cabezas de familia, que abrían las puertas de las casas a las monjas.
Rose Moore, Tailandia (1911-1996)
italiano
Editado por Anna Grassi
Irlandés, en 1932 partió para la Misión de Siam (ahora Tailandia), destino Bang Nok Khwaek, provincia de Ratchaburi, donde las FMA habían fundado la primera comunidad. Después de los primeros tres años de aprendizaje del idioma, se dedicó a asistir a niñas y jóvenes en la escuelita. Pero en 1947 su misión cambió con la contratación de la inesperada nueva obra de resiliencia educativa de niños y jóvenes ciegos en Bangkok. Sor Rose supo actualizar la preparación según las necesidades políticas de los diversos períodos: la Segunda Guerra Mundial, los numerosos golpes de Estado que se sucedieron periódicamente en el país y la configuración de la vida civil más acorde con la experiencia internacional; la experiencia de la prisión a la que fue sometida, el esfuerzo para que la nueva obra fuera aceptada por el Instituto, siendo fuertemente deseada por los líderes de la iglesia local; el esfuerzo de formar maestros laicos que no todos consienten en la presencia de los religiosos.
Helen Fernandes, India (1917-2012)
inglés
Editado por Philomena De Souza
Indiana está al comienzo de la historia de brindar educación de calidad a las mujeres jóvenes en el árido distrito North Arcot de Tamilnadu. Fue necesaria su pasión visionaria para iniciar lo que ahora es Auxilium College Katpadi: una institución autónoma afiliada a la Universidad Thiruvalluvar de Vellore que, con 17 cursos de pregrado y 12 de posgrado, 8 cursos de investigación a nivel de doctorado, dirigido por 185 profesores que enseñan más de 3800 estudiantes, es una institución gigantesca que abarca un vasto campus. Graduada en economía, no solo con fondos, sino con sus amplios puntos de vista, logra construir un Colegio Universitario para mujeres en una zona tan atrasada. Derriba así el muro de discriminación contra la alfabetización femenina de aquellos tiempos que, según el censo oficial del gobierno de 1951, en el distrito de North Arcot había 37 escuelas secundarias para niños y solo 5 escuelas secundarias para niñas.
Mirta Mondin, Corea del Sur (1922-1977)
italiano
Editado por Hiang-Chu Ausilia Chang
Italiana, no fue hecha para fronteras estrechas. En Kwangju, Corea del Sur, la hermana Mirta pasó casi toda su vida misionera. Llegó allí en 1958. No es fácil describir las dificultades que encontraron las primeras misioneras: el idioma, las costumbres, los inicios de la escuela... El camino fue todo cuesta arriba. El catolicismo estaba en sus inicios y las monjas extranjeras parecían venir del otro mundo. La hermana Mirta y los misioneros se pusieron a trabajar para crear y desarrollar la primera escuela secundaria católica femenina de la ciudad. En pocos años, los alumnos y alumnos crecieron y se convirtieron en miles. Los maestros, no todos católicos, formaban una comunidad comprometida. El eje fue sor Mirta, que no se cansaba de animar, corregir, acoger, supervisar, organizar las actividades docentes, organizar la administración, cuidar la formación pedagógica salesiana. Durante veinte años dio un impulso increíble a la escuela que se expandía, llena de iniciativas, articuladas en la oferta formativa: los alumnos se quedaban largas y las jornadas debían organizarse entre lecciones teóricas y ejercicios prácticos. En una cultura rígida y fuertemente marcada por el régimen militar, Sor Mirta predicaba el Evangelio de la dulzura y bondad de Dios.
Nancy Pereira, India (1923-2010)
inglés
Editado por Sanghita Rani
En India, promueve a los pobres, en particular el papel de la mujer en vista del desarrollo humano y económico, refiriéndose al enfoque del Banco de los pobres, de Yunus. Como muestra de reconocimiento a su labor, ha sido galardonada con varios títulos como: empresaria incansable, heroína de los intocables de la India, Hermana del Banco de los Pobres o Hermana Banquera, artífice del desarrollo de la mujer.
Europa
Anna Juzek, Polonia (1879-1957)
italiano
Editado por Bernadeta Lewek
Fortalecida por una buena educación y formación cultural, la vida de Sor Anna está ligada a los acontecimientos vividos por Polonia desde finales del siglo XIX hasta toda la primera mitad del siglo XX. En 1914 se vio obligada a refugiarse en Italia, debido al estallido de la Primera Guerra Mundial y, tras un breve paso por Castelgrande (Basilicata, Italia) y Mahwah (Nueva Jersey, Estados Unidos), en 1922 fue llamada a ser parte del primer grupo de FMA, que iban a iniciar la misión educativa salesiana en Polonia. Iniciadora de una escuela profesional con taller de costura, tejido y bordado, la obra se establece porque ofrece a las jóvenes la oportunidad de aprender un oficio. A lo largo de los años, su entrega generosa, apoyada en una fe intrépida, le permitió llevar a cabo arduas gestiones de manera satisfactoria con las autoridades civiles, quienes muchas veces negaron el debido reconocimiento a los educadores o intentaron reducir los salarios.
Virginia Ferraro, España (1894-1963)
español
Editado por María Dolores Ruíz Perez
Una mujer muy inteligente, educada y agradable, de gran empatía y caridad, alegre y guapa. Con gran sentido social y comprometida con la promoción de la mujer. En 1919 colaboró en la fundación del Sindicato de la Aguja en Torrent, aunque no quiso que su nombre apareciera como tal. Su labor en él fue muy apreciada por las jóvenes obreras a quienes ayudó mucho en su formación. Su modo de ejercer el liderazgo resulta muy iluminador. Tres claves que traslucen sus actuaciones: 1) unión de la bondad con la inteligencia y tenacidad. Todos la definían como una persona buena que sabía encontrar la mejor solución para los problemas teniendo la valentía de ponerla en marcha hasta llegar al final. Era muy eficaz; 2) resiliencia y defensa de los derechos. Se mantenía firme y a la vez amable, daba espacio a la libertad y sabía esperar con paciencia el momento justo para intervenir. Era recta y justa, sin perder la amabilidad; 3) todo con alegría y buen humor; nunca le faltó la sonrisa y sabía desdramatizar. El carisma salesiano encontró en ella una tierra fértil que ya, casi transcurrido más de medio siglo, no cesa de dar frutos e iluminar.
Iside Malgrati, Italia (1904-1992)
italiano
Editado por Loredana Corazza
En Italia supo injertar las piedras angulares de la pedagogía salesiana en el contexto lombardo, en los años de su pleno desarrollo económico con el fin de formar "buenos cristianos y honestos ciudadanos". Está particularmente atenta a la formación profesional de los grupos sociales menos favorecidos, al valor de la prensa y la cultura como caminos de evangelización. Supo interpretar las instancias de innovación cultural que se referían al papel de la mujer en la sociedad industrial, con instituciones de vanguardia. La Superiora General, Madre Ángela Vespa, le encomendó la tarea de diseñar e implementar la revista Primavera, para la formación de adolescentes, en una etapa en la que la mujer entraba de lleno en la historia italiana con el deber de participar en la vida pública y social. y política En este sentido, elabora el proyecto Da mihi aminas, un folleto para orientar y cualificar la actividad educativa y religiosa en los oratorios.
Anita Della Ricca, Italia (1911-1994)
español
Editado por Lauretta Valente
Italiana, es una mujer capaz de captar los signos de los tiempos y la evolución de las posibilidades profesionales para el mundo juvenil, de relacionarse en diferentes niveles, con jóvenes y empresarios, autoridades y superiores, de perseverar con tenacidad en la realización de proyectos, hasta el reconocimiento civil por el Centro Italiano de las Obras de la Mujer Salesiana (CIOFS).
Teresa Font, Spagna (1912-1978)
español
Editado por Begoña Labairu
Está en el número de españoles que en 1936 vivieron la guerra civil. Su carácter se forjó en el sufrimiento de la sucesión de muertes prematuras y dolencias dolorosas, y de la experiencia de la enfermería en los hospitales de campaña. En Pamplona, a las afueras de Chantrea, un barrio obrero en expansión, era de todos. Se gastó con naturalidad y junto al corazón vigilante de una madre, sin permitirse el menor descanso. Los enfermos acudían en gran número, las visitas eran apremiantes e implacables porque las clínicas públicas sólo estaban en la ciudad. En veintiséis años dio alivio y consuelo a más de 43.000 enfermos. Convencida de la importancia de la prensa católica y de la urgencia de ofrecer lecturas adecuadas para los jóvenes, difundió mucho la revista En Marcha, la primavera italiana. No se pueden contar los pasos dados, los tramos de escaleras subidos para concienciar a las familias y conseguir nuevas suscripciones. La consideró una misión que merecía constantes esfuerzos y tenacidad para lograr una difusión casi total.
Angela Cardani, Italia (1925-2019)
italiano
Editado por Angela Bertero
En la década de 1990, el Municipio de Turín invitó a las Hijas de María Auxiliadora a “mudarse” del centro de la ciudad. Sor Ángela lleva su aporte educativo al distrito periférico de La Valeta, ofreciendo espacios de liderazgo a jóvenes y mujeres desde hace más de veinte años. Fundó VIDES Maìn, institución de voluntariado y compromiso reconocida por el organismo público, que le atribuye la competencia para realizar numerosos proyectos de apoyo educativo, escolar y no escolar, integración social de niños, jóvenes y familias, animación de los tiempo libre.
Mária Černá, Slovacchia (1928-2011)
italiano
Editado por Kamila Novosedlíková
Eslovaca, bajo el régimen comunista en la entonces Checo-Eslovaquia vivió, desde 1950 hasta 1968, experiencias de trabajos forzados en 12 campos de concentración para monjas. Desde 1970 ha podido dedicarse a la educación enseñando religión en Trnava, pero al cabo de un año tiene que jubilarse debido a las trabas que le plantea el régimen comunista. Desde 1974 es un punto de referencia para el apoyo y la formación clandestina de las novicias, contribuyendo así al renacimiento del Instituto FMA en el país.
Gertrud Haller, Austria (1934-2001)
aleman
Editado por Gisela Porges
Austríaca, trabajó como educadora durante casi 30 años, distinguiéndose en el espíritu salesiano, especialmente en períodos de fuertes cambios culturales que cuestionaron la imagen femenina tradicional y, en consecuencia, las certezas de las educadoras. El realismo ante los tiempos y la sincera atención a las personas de cara a la vida adulta, fueron determinantes para su capacidad de adaptación al presente. Su confianza en las mujeres jóvenes era fuerte: con habilidad y prudencia abordó los temas y problemas de los años 60 y 70 y las animó a discutir y reflexionar. Mostró a las jóvenes que todo lo nuevo hay que replantearlo y las cosas siempre hay que cuestionarlas. De manera discreta, amable y cariñosa, estaba presente las 24 horas del día entre ellos, siempre dispuesta a escucharlos. Las chicas confiaron en ella y ella tomó en serio sus preocupaciones. Cada una se sintió cómoda y valorada, porque se le permitió ser quien era.